lunes, 24 de junio de 2013

CECI N'EST PAS UNE LEÇON: Stromae

Dos de mis últimas entradas tienen autoría francesa, por lo que quizás pienses que me estoy afrancesando en esto de las canciones. Y sería fácil para mí responder que sí debido a ese estado permanente de protesta interna o externa en el que algunos nos encontramos. Recuerdo que durante los años de la guerra contra Iraq, en los que la sociedad española demostró un altísimo grado de madurez e independencia ideológica, algunos decían querer ser alemanes, por aquello de que las voces de Schröeder y Chirac eran las que más disentían de aquella intervención, y entre ser alemanes o franceses optaban por lo primero. Opción política, adivino. Sea como sea, hacer hipótesis sobre la nacionalidad que nos gustaría tener me parece absurdo, sobre todo si ésta varía en función del momento político de cada país. Sin que mi identidad nacionalista me preocupe en exceso, seguiré siendo español, o al menos eso dice mi DNI, y sin querer hacer comparaciones generalizadas que no llevan a buen puerto, me enorgulleceré al menos de que los españoles no hicimos tanto ruido como en el país vecino cuando se aprobó el matrimonio igualitario, que hay que tener miras muy estrechas para que la aprobación de una ley que a un heterosexual no afecta, lo saque a la calle, no para protestar por tus derechos, no para reivindicar algo que es tuyo, sino para que a otros que aspiran tener lo mismo que tú, no tengan la posibilidad de hacerlo. ¿Esto no da qué pensar?
 Así, con este tirón de orejas al país vecino, comienzo esta entrada con una de las canciones que más me ha sorprendido en los últimos años: ceci n'est pas une leçon, esto no es una lección, que en realidad sí puede serlo, pues Stromae se fue a una concurrida calle de Bruselas, simuló estar borracho como un cuba, mientras una cámara oculta lo grababa. Durante el rodaje, lo más llamativo son unos policías que confesaban ser admiradores y que se acercaron a él para ver si lo podían ayudar, y sobre todo, la gente que sin apenas valor para acercarse a él, se sacaban los móviles de bolsos y bolsillos para inmortalizar ( o rentabilizar) el momento. Sorprendente, cuanto menos sorprendente la idea de este cantante, que ya ha alcanzado el éxito en Europa con canciones como Alors on Dance en 2009:
 
                                                            ALORS ON DANCE
 
 
En este vídeo comienza Stromae a remover conciencias representando al hombre de clase media en su puesto de trabajo que de deja llevar como si fuera una marioneta por el resto de sus tristes circunstancias: una madre que no le deja ver al niño, un homeless al que va a ayudar y le arranca la chaqueta, y unos amigos que lo llevan a bailar, que lo zarandean sin que él tenga la oportunidad de decir no.
                                                                   TE QUIERO
                                    
En este Te quiero vemos violencia familiar asumida con naturalidad por parte de quienes la ejercen, y recibida con sorpresa y estupor por las pupilas de un niño. La vida después continúa, y ellos siguen sonriendo. La hipocresía es parte de ese mundo de apariencias donde la violencia, simulada o no, parece ocupar un parte importante.
 
Y ahora vuelve en 2013, a destapar conciencias con las palabras de un borracho al que nadie prestaría atención si no fuese porque es un famoso, y a destapar conciencias, porque ésos del vídeo somos tú, yo o cualquiera, esperando el autobús en un sitio cualquiera y en un día cualquiera. No está mal de vez en cuando mirarse al espejo, y comprobar qué hacemos, escuchar el canto de un loco y sentir cómo aligeramos nuestros pasos, porque creemos que nuestra integridad física corre peligro, pero en realidad huimos porque llevamos tapada la conciencia, y no queremos que nadie nos la tire por el suelo.  
 
                                                   CECI N'EST PAS UNE LEÇON
   
 
1-CECI N'EST PAS UNE LEÇON
ESTO NO ES UNA LECCIÓN
2- FORMIDABLE, FORMIDABLE
FORMIDABLE, FORMIDABLE
3-TU ÉTAIS FORMIDABLE, J'ÉTAIS FORT MINABLE
FUISTE FORMIDABLE, YO FUI TAN PATÉTICO
(aquí reside gran parte del peso de la canción con el juego de palabras en francés entre formidable=formidable, y fort minable= bastante patético)
4-NOUS ÉTIONS FORMIDABLES, FORMIDABLE
FUIMOS FORMIDABLES, FORMIDABLE...
    2-3-4
5-EH LE BÉBÉ OUPS: MADEMOISELLE, JE VAIS PAS VOUS DRAGUER, PROMIS, JURÉ 
EH, EL BEBÉ, UPS, SEÑORITA, NO TE VOY A HACER NADA, LO PROMETO, LO JURO,
6- JE SUIS CÉLIBATAIRE ET DEPUIS HIER PUTAIN
ESTOY SOLTERO Y ADEMÁS DESDE AYER, JODIDO,
7- JE PEUX FAIRE L'ENFANT MAIS BON C'EST PAS...EH! REVIENT!
NO PUEDO TENER UN NIÑO, NO...EH, ¡VUELVE!
8- 5 MINUTES QUOI JE T'AI PAS INSULTÉ, JE SUIS POLI, COURTEOUIS,
SÓLO CINCO MINUTOS, QUE NO TE HE INSULTADO, QUE SOY EDUCADO Y CORTÉS
9- ET UN PEAU FORT BOURRÉ ET POUR LES MECS COMME MOI
Y UN POCO BASTANTE JODIDO Y PARA LOS TÍOS COMO YO
10- VOUS AVEZ AUTRE CHOSE À FAIRE
TIENES OTRA COSA QUE HACER
11- VOUS M'AUVRIEZ VU HIER, OÙ J´ÉTAIS FORMIDABLE (2-5)
SI ME HUBIERAS VISTO AYER, ESTUVE... FORMIDABLE
12- ET TU T'ES REGARDÉ, TU TE CROIS BELLE PARCE QUE TU T'ES MARIÉ
¿Y TÚ TE HAS VISTO? TÚ TE CREES GUAPA PORQUE TE HAS CASADO
13- MAIS C'EST QU'UN ANNEAU MEC, T'EMBELLES PAS
ESO NO ES MÁS QUE UN ANILLO TÍO, NO TE EMOCIONES
14- ELLE VA T'LARGUER COMME ELLES FONT CHAQUE FOIS
ELLA TE VA A LARGAR COMO SUELEN HACER
15- ET PUIS L'AUTRE FILLE TU LUI EN A PARLÉ?
¿Y YA LE HAS HABLADO DE LA OTRA CHICA?
16-SI TU VEUX JE LUI DIS COMME ÇA C'EST RÉGLÉ
SI QUIERES YO SE LO CUENTO Y ASUNTO RESUELTO
17-ET AU PETIT AUSSI, ENFIN SI VOUS EN AVEZ
¿Y AL NIÑO? SI ES QUE TIENES...
18-ATTENDS TROIS ANS, SEPT ANS ET LA VOUS VERREZ...
ESPÉRATE A QUE CUMPLA TRES O SIETE AÑOS Y LO VERÁS...
FORMIDABLE! (2-4)
19-  EH PETITE, OH PARDON PETIT
EH PEQUEÑA, OH! PERDÓN! PEQUEÑO
20- TU SAIS DANS LA VIE Y'A NI MÉCHANT NI GENTIL
TÚ SABES QUE EN LA VIDA NO HAY GENTE MALA NI BUENA
21- SI MAMAN EST CHIANTE C'EST QU'ELLE A PEUR D'ETRE MAMIE
SI MAMÁ ES UNA PESADA ES PORQUE TIENE MIEDO DE SER ABUELA
22- SI PAPA TROMPE MAMAN C'EST PARCE QUE MAMAN VIEILLIT
SI PAPÁ ENGAÑA A MAMÁ ES PORQUE MAMÁ ESTÁ ENVEJECIENDO
23- POURQUOI T'EST TOUT ROUGE? BEH REVIENS GAMIN
¿POR QUÉ TE SONROJAS? NO TE VAYAS, CHICO
24- ET QU'EST-CE QUE VOUS AVEC TOUS A ME REGARDER COMME UN SINGE?
¿Y QUÉ OS PASA A TODOS QUE MI MIRÁIS COMO SI TUVIERA MONOS EN LA CARA?
25- AH VOUS ETES SAINT, VOUS BANDE DE MACAQUES!
¿ACASO SOIS SANTOS? PANDA DE MACACOS
26- DONNEZ MOI UN BÉBÉ SINGE, IL SERA...
DADME UN BEBÉ MONO, ÉL SERÁ...
                                                        Formidable!
 
 
   Las formas de inquietar a la conciencia son muchas. Un escrache. Una pintada en la pared. Un artículo que te haga reflexionar. Odio la expresión yo duermo con la conciencia tranquila, porque la conciencia nunca está tranquila. Es un trozo de carne mordido por la inconciencia que siempre se está quejando por no tener status quo.
A veces la inconciencia consigue ascender hasta los niveles de la conciencia y rompe esta última de manera que podemos perder nuestro honor tan cuidadosamente construido con apariencias de normalidad a lo largo de muchos años. Michael solía escaparse a la ciudad para dejar derramar su mala conciencia, colmada con unas gotitas de ron, y se ponía a dar gritos en la habitación de su hotel. Le dolía la impotencia sexual, le dolía cómo el tiempo se le escapaba de las manos, le dolía ver sus brazos tornarse débiles, le dolía oler a Jules por todos sitios. Pero dejaba escapar su angustia a través de gritos contra su propio país, disfrazado de beat en pleno siglo XXI.
A Carlos le dolía el país de Nunca Jamás donde lo metió María, y en el que nunca encontró fronteras que lo dejaran salir. Se dejó alimentar por la dueña de la casita de chocolate para engordarse, engordarse, convertirse él también en chocolate, y ser devorado por las fauces del arte.
A María le dolía un secreto: no haber escuchado a su amiga Silvia que le pidió socorro con innumerables mensajes de texto. Silvia decía estar viendo un monstruo que al principio la asustaba, pero que después más se asustaba de ella misma, por su incontenible atracción al monstruo de la pared. Desde que Silvia murió, la mala conciencia dictó a María no acercarse demasiado a un hombre, ni a un espejo, por si la imagen que reflejase no fuera formidable, sino desgraciada (fort minable).
La conciencia a veces te la destapan otros, pues tú sabías muy bien como guardarla. Escarnio.
 
A Ana le aterrorizaba ver cómo después de perder la posibilidad de esconder un objeto, o de hablar para explicarse, Jaime estuviera en posesión de su objeto más valioso: el teléfono móvil, único objeto en el mundo que guardaba entre sus memorias la historia que iba a tener con Luis-30, y sus poses de piernas abiertas y desnudas. Fort minable.
A Toni se lo tragó la tierra cuando la prensa amarilla sacó a un testigo del asesinato de Mary O'Donson, que aseguraba haberlo visto salir de la casa, semidesnudo y con esparadrapos  en la boca. Los ojos de Rocío, su mamá, lo condenaron a la vergüenza eterna. Fort minable.
A Almudena se le cayó el rostro en el suelo para no recogerlo jamás cuando su mamá, Esmeralda, sacó una verga de goma de su cajón, y se puso a dar gritos de espanto, sacando como conclusión que Almudena necesitaba de eso, tan joven. La pobre chica se murió de vergüenza porque su madre vio en la existencia de aquel falo una prueba de la femineidad de ella, lo que resultó más vergonzoso que el verdadero motivo para el que lo utilizaba: vestirse de hombre. Fort minable.
A Mimi no se le cayeron los ojos y sus afiladas orejas cuando todo el mundo supo de su profesión anterior, que ella había intentado tapiar a base de una vida recogida en la cocina. Lo peor para ella fue cuando la policía encontró entre los secretos de Mary O'Donson, unas cartitas de medio amor, y subidas de tono escritas entre Mimi y Mike, hijo de Michael y la asesinada. Mimi se tapaba la cara con la almohada y se frotaba fuerte contra ella, para nublarse la vista y alejarse de la realidad que no sabía asumir, después de prometerle a Michael que él sería el último hombre en su vida.
Y así despertaron y se anestesiaron conciencias. Tapando y destapando pequeñas infamias (1) que nadie habría querido destapar, y que ahora arrastraban como mulas por cualquier sitio que caminasen, como si llevaran un estigma a la rastra, una letra escarlata grabada con fuego en sus pechos. Todos culpables. Todos formidables. Todos desgraciados.
 
 
                                      
dúlteros no
 
 
 
parentes.
1- Cito así la novela que me inspiró estas historias.



11 comentarios :

Javier Barba dijo...

PERDÓN POR LA CONFUSIÓN. NO ES FRANCÉS, ES BELGA!!!! :(

Anónimo dijo...

¿Dónde te piensas que está Bruselas? LOL!!

María Eugenia Marínez Garcés dijo...

Me encanta la madurez de tus palabras cuando criticas los problemas socio-políticos que vive tu país, y la indiferencia e invalidez que agobia a los ciudadanos frente a situaciones que exigen reacciones de otra naturaleza. Muy buen texto, deliciosa ambientación, y triste reporte de esos personajes tan humanos que me agobian. ¿Se puede hacer otra radiografía de los que vivimos? Abrazos

Teresa Diaz dijo...

Cada día más espléndido. Unos días desde el humor, otros perturbándome, siempre haces que esa gente me deje un gusto agridulce. Yo quiero saber quién mató a Mary O'Donson!!!!

Anónimo dijo...

Antes de hablar de política apréndete el mapa de europa idiota

madona puis dijo...

alos necios ni caso. he buscado el nombre de esmeralda en el blog. He imaginado que esta Esmeralda es la misma que sale en QUIÉN, que su hija es Almudena y que su hija está intentando hacer lo que su madre no hizo. URGENTEEEEEE!!!!!! NECESITO UN SÍ O UN NOOOOOOO!!!!

Javier Barba dijo...

Vamos por orden:
A los respetuosos anónimos preocupados por mis conocimientos geográficos: conozco a este cantante desde 2009 y he asumido que era francés. Me culpo de no haber consultado y haber hecho caso a mis suposiciones. El que un vídeo se grabe en una ciudad no me hace pensar que el cantante sea de allí. Mientras tanto, seguiré buscando Bruselas entre el Caribe y las Canarias. Doble LOL.
A María Eugenia: siento el agobio que te producen mis personajes :(; ¿podrías explicar tu última pregunta?
A Teresa: un poco de paciencia que te alimentaré con más intrigas.
A Madona Puis: la respuesta es SÍ, y gracias por tu pasión!!!

madona puis dijo...

Sí!!! LO SABÍA!!!!!

Amparo Muñoz dijo...

Y hoy voy a desyunarme el blog de Javi, como cada mañana. Café con leche, mi sitia preferida, enciendo mi cigarro y .... Guauuuuu!!!!! Llegan todos. Vienen a visitarme y almorzar conmigo. Salen de esas cadenas mágicas que creas, conectados y entrelazados entre si, aunque para quien te lee por primera vez pueden parecer conejos que salen de la chistera de un mago, y me invade esa ya conocida sensación de melancólica ensoñación que me entra cuando te leo. Sin duda soy alma nocturna y sin duda necesito entradas como esta para acabar ese café con leche y ponerme en marcha, porqué ellos son yo, y tus lectores y acompañados de la música y tus reflexiones forman un contexto único. Las alusiones a nuestra situación social clavadas, determinadas y determinantes. Completamente de acuerdo y a ese "anónimo" ni caso como dice Madona. Besos

Javier Barba dijo...

Gracias por tu dedicación, tu empatía y tu compañía matutina. Qué suerte haber encontrado una lectora tan fiel como tú. Por cierto, ¿tú sabes quién mató a Mary O'Donson?

Sandra Garrido dijo...

todos guardamos secretos o verguenzas.Tus personajes reflejan lo más crudo de la sociedad, veo qe son muchos y seguramente me he perdido historias buenísimas, Veo que aquí también impean las apariecias, y es que...debemos ser "políticamente correctos" ;)