domingo, 30 de junio de 2013

WHISPERS IN THE DARK: Mumford and Sons

Muchos de ellos han repetido ya: Guetta, Rihanna, Jesse y Joy, Pink, de la que ya casi podemos asegurar que está vendiendo uno de los mejores discos del año, o el mejor. En el caso de Mumford and Sons, las canciones de Babel, su disco, podrían pasar a categoría de mejores de 2013, y eso que en España los 40 principales los vetan y no entiendo por qué. Ya te los presenté en http://javierbarbagarzon.blogspot.com.es/search/label/Mumford%20and%20Sons  y desde entonces sólo los he oído siendo radiados por Europa FM. Nunca terminaré de entender el mundo de las discográficas y sus extrañas estrategias.
Hay grupos que componen música de la buena, y no entro en si es música comercial o no, que ya sabéis que me encanta y por tanto para nada la rechazo. Pero es que la letra de Mumford and Sons es digna de análisis exhaustivos. Te presento Whispers in the Dark, susurros en la oscuridad: la canción donde Dios bajó de los cielos para hablar con Marcus.
                               
 
                                             
 
LETRA DE WHISPERS IN THE DARK (SUSURROS EN LA OSCURIDAD)
 
YOU HOLD YOUR TRUTH SO PURELY
SOSTIENES TU VERDAD DE UNA FORMA TAN PURA
 
SWERVE NOT THROUGH THE MINDS OF MEN
QUE NO CAMBIAS DE PARECER NI CON LA MENTE HUMANA
 
THIS LIE IS DEAD
ESTA MENTIRA ESTÁ MUERTA
 
THIS CUP OF YOURS TASTES HOLY
ESTA COPA TUYA SABE A GLORIA
 
BUT A BRUSH WITH THE DEVIL CAN CLEAR YOUR MIND
PERO UN ROCE CON EL DIABLO TE PUEDE HACER VER LA VERDAD
 
AND STRENGTHEN YOUR SPINE
Y FORTALECER TU VOLUNTAD (spine=columna vertebral)
 
BUT FINGERS TAP INTO WHAT YOU WERE ONCE
PERO EL PODER (LOS DEDOS) TE DEVUELVEN A LO QUE ANTES ERAS
 
AND I'M WORRIED THAT I BLEW MY ONLY CHANCE
Y ME PREOCUPA HABER MALGASTADO MI ÚNICA OPORTUNIDAD
 
WHISPERS IN THE DARK: "STEAL A KISS
SUSURROS EN LA OSCURIDAD: "ROBA UN BESO
 
AND YOU'LL BREAK A HEART
Y TE ROMPERÁS EL CORAZÓN
 
PICK UP YOUR CLOTHES AND CURL YOUR TOES
RECOGE TU ROPA Y APRIETA LOS DEDOS DE LOS PIES

LEARN YOUR LESSON, LEAD ME HOME"
APRENDE LA LECCIÓN, LLÉVAME A CASA"

SPARE MY SINS FOR THE ARK
GUARDA MIS PECADOS PARA EL ARCA

I WAS TOO SLOW TO DEPART
FUI DEMASIADO LENTO PARA SEPARARME (DE TI)

I'M A CAD BUT I'M NOT A FRAUD
SOY UN CANALLA PERO NO UN FARSANTE

I'D SET OUT TO SERVE THE LORD
MI INTENCIÓN ERA LA DE SERVIR AL SEÑOR

BUT MY HEART WAS COLDER WHEN YOU'D GONE
PERO MI CORAZÓN ESTABA MÁS FRÍO CUANDO TE HABÍAS IDO

AND I LOST MY HEAD BUT I FOUND THE ONE THAT I LOVE
Y PERDÍ LA CABEZA PERO ENCONTRÉ LA PERSONA QUE QUIERO

UNDER THE SUN, UNDER THE SUN
BAJO EL SOL, BAJO EL SOL

BUT FINGERS TAP INTO WHAT YOU WERE ONCE
AND I'M WORRIED THAT I BLEW MY ONLY CHANCE
FINGERS TAP INTO WHAT YOU WERE ONCE
AND I'M WORRIED THAT I BLEW MY ONLY CHANCE

BUT MY HEART WAS COLDER WHEN YOU'D GONE
AND I LOST MY HEAD
LET'S LIVE WHILE WE ARE YOUNG
VIVAMOS MIENTRAS SEAMOS JÓVENES

WHILE WE ARE YOUNG (X3)
MIENTRAS SEAMOS JÓVENES

Aparte de la división del clip en cuatro minisecuencias que terminan con un punto de encuentro (te invito a seguirlas todas a la vez, es un ejercicio de brain-training que a mí me ha terminado diciendo que mi edad cerebral es de 80), la letra de la canción es bastante simbólica, y encierra mucho significado, por lo que me he decidido a explicarte mi personal interpretación de la misma. Y como siempre insisto: no hay verdades absolutas, y menos a la hora de interpretar palabras. Así que tómate mi interpretación como una opinión, que no va a misa, nunca mejor dicho.

En las tres primeras líneas, Marcus (el cantante) se dirige a Dios para decirle precisamente que el hecho de que su verdad sea tan incuestionable, tan irreversible, que ni siquiera se flexibiliza (swerve) al juzgar al ser humano, que por naturaleza es inestable, incoherente y que esconde dentro de sí tantos tonos de grises, que al final la verdad, la de Dios, ha muerto, se ha caído, ya no es válida. Marcus ya ha comenzado cuestionando la autoridad de Dios sobre él.

Cuando dice que esta copa tuya sabe a gloria, Marcus admite las bondades del señor, pero inmediatamente afirma que un encuentro con el diablo, el mal, el pecado ha sido determinante para liberarlo y le ha dado voluntad propia. (strengthen your spine= fortaleciendo mi voluntad), por lo que asume lo que ya muchos pensábamos: que la fe resta razón, y por tanto entendimiento, libertad para pensar, el paso anterior a ser libres, escala anterior a la sensación de felicidad.

Podría haberse quedado Marcus en esta reflexión, pero como los seres humanos vamos y venimos, Marcus da un paso atrás y advierte: but fingers tap into what you were once, los dedos te devuelven a lo que antes eras, en donde los dedos representan el poder de Dios, que te devuelven de nuevo a la fe, al recordar que Dios sigue ahí aunque lo hayas abandonado, y esta vez aparece con la peor de sus estrategias, con la más sucia: el miedo. Y Marcus teme haber perdido la posibilidad de ser salvado, pecador. And I blew my only chance... haber perdido la oportunidad de vida eterna y salvación.

Aquí es donde viene la voz de Dios. No he encontrado en internet ninguna letra que marque los dos puntos ni las comillas, pero he decidido ponérselas para expresar que los susurros en la oscuridad son la voz de Dios que habla: "si robas un beso, romperás un corazón, recoge tu ropa y aprieta tus dedos, aprende la lección y llévame a casa". La expresión de robar un beso hace alusión a la infidelidad que Marcus está planeando, o que ha llevado a cabo, pero los susurros de la oscuridad, Dios, representado siempre en forma de arrepentimiento, de moral, de censura, de falta de libertad, le advierte de cómo acabará lo que mal ha empezado (romperás tu corazón), le pide que recoja su ropa, la que se ha quitado en su infidelidad, y que apriete los dedos de los pies en señal de vergüenza, que lo devuelva a casa (lead me home), y que aprenda la lección.

Guarda mis pecados para el arca (spare my sins for the ark) es la contestación de Marcus que le pide que los pecados que haya cometido le sean juzgados el supuesto día del juicio final, y en la siguiente frase parece que Marcus se afianza en su decisión (fui demasiado lento en apartarme de ti): se arrepiente no de su pecado, sino de no haberlo hecho antes (bien!!!). Soy un canalla, pero no un fraude. Actúo con coherencia. No vivo una farsa. Soy coherente con mis sentimientos. Si el hombre estaba hecho para servir a Dios, ¿por qué su naturaleza está llena de sensaciones terrenales?

Reconoce la frialdad o el vacío que le ocasionó el separarse de Dios (my heart was colder when you had gone), pero encontró a la persona que quiere bajo el sol, en el aquí y el ahora, sin pensar en el más allá, y la repetición de under the sun, under the sun es un canto al disfrute de lo que la vida, la del aquí y el ahora nos ofrece.

Así que el grupo no renuncia a su fe, pero sí al modo de vida que la fe le ha impuesto. No renuncia a Dios, pero sí que lo coloca en standby, para ver qué puede encontrar en esta vida, y que ésta, la terrenal, le ofrezca la posibilidad de encontrar si no la felicidad, sí, LA ALEGRÍA (continuará).

                              


JESUSITO DE MI VIDA

No eres niño como yo, por eso en la noche te temo tanto, que ni te doy mi corazón. Jesusito de mi vida, que nunca creí en ti, porque te vistieron de juez, para condenar mis pecados, porque te utilizaron para matar en tu nombre, porque tus ojos que todo lo veían me asustaron por indiscreto, porque siempre supe que no me dejarías ser feliz.
Padre nuestro que estás en los cielos, menos temido sea tu nombre, que no venga a nosotros tu reino si es para hacernos a todos iguales, que no venga a nosotros tu reino si la diversidad se convierte en totalitarismo, hágase tu voluntad en lo que a ti compete por si acaso me tomas manía y tus retos son duros, que quiero una vida fácil y sin sacrificios, y que se haga la mía en lo que a mí compete, que conozco una palabra llamada libertad y la aprecio demasiado. Que tu voluntad sea la de ayudarme a cambio de nada, que si estuviera en mis manos ayudarte yo a ti, lo haría con gusto, a cambio de nada, así en el cielo como en la tierra. El pan nuestro de cada día lo compramos en el súper, que está a cuarenta y cinco céntimos, y de una forma u otra, siempre me llega, no como a esa pobre mujer que ha puesto un cartel en los contenedores de basura que reza así: "porfabor no hechen el pan dentro del con tenedor", así que ya sabes, si sobra pan por allí arriba, haz como yo hago últimamente: mételo en una bolsa cerrada y lo dejas junto al contenedor, que seguro alguien le saca provecho, no veas como andamos por aquí. Perdona si te ofendo, y si en tus manos está, enseña a la gente a que no ofenda, que no hay nada más desagradable que una palabra ofensiva. Si la tentación  huele a sexo, y pasas por mi lado, empújame a ella; eso sí, a ver si le echas la bronca a tu representante en la tierra para que defienda a capa y espada el uso del condón en todo el mundo, que tú sabes que hace mucha falta, y seguro que te hace caso, que ese tal Francisco parece mucho más simpático, ¿no crees?. Y por supuesto, si nos puedes ayudar a que nos libremos de todos los males (dígase, catástrofes, terrorismo, mercados fantasmas, agencias de calificación, machistas, maltratadores, y cualquier tipo de persona que acabe en -fobo) hazlo, no lo dudes, haz que vuelva a nacer y que le vuelvan a enseñar el valor de la palabra, el valor de la comprensión al otro, el valor de la empatía y la tolerancia. Jesusito de mi vida, que eres niño como yo. Te he construido a mi parecer, y por eso te he vuelto a querer. Amén.


                                      
 

La primera vez que Rocío se quitó a Dios de encima fue cuando por primera vez se afeitó las piernas. Su marido por fin había muerto, y Carlos no tuvo más remedio que llevársela a su casa de la playa donde él apenas vivía con María. Nunca había hecho aquello de afeitarse las piernas; apenas tenía cuatro pelos, pero como le hacía ilusión aquello de ponerse un bañador y dar un paseo por la playa, le pidió a su futura nuera que la acompañara a probarse uno, que a ella cualquiera le agradaría. María le contestó que estaba demasiado ocupada, y que para eso tendría que irse a Motril o a Málaga, que en el pueblo no había tiendas de tallas especiales. Así que Rocío, sin dudarlo, se preparó a conciencia para uno de los momentos más imborrables de su vida: la prueba del bañador. Nunca pudo imaginar que los prolegómenos serían aún más imborrables. Rocío se quitó la falda larga y la tiró al suelo, llenó la bañera de agua caliente, se quitó sus bragas XXL,  se tumbó en la bañera, y empezó a deslizar una cuchilla usada por su hijo Carlos a lo largo de sus piernas gruesas y recortadas. Rocío sintió cómo su cuerpo se iba transformando a cada pelo tumbado, que cada uno de ellos quizás representaba un año al lado del monstruo que la tapó, una bofetada de su difunto maltratador, una palabra en tono amenazante de la boca de su marido, un silencio impuesto por el hombre que vivió con ella durante tantos años como pelos flotaban en la bañera, el hombre, el marido, el maltratador, el monstruo, el Dios de Rocío, al que tanto respeto le tenía, y por el sus ojos siempre vieron. Alegría.


                                


Almudena, que había siempre vivido ajena a cualquier Dios que no fuera Mick Jagger, era tan antipática y seria, que nunca se reía. Con Cristina en cambio empezó a sonreír hasta que terminó riendo como una niña. Nadie la creería si Cristina contaba que Almudena sabía reírse, así que le comentó a la neo-risueña que colgaría un hashtag de su risa que se convertiría en trending topic, y un acontecimiento importante en face, que obtendría más me mil "me gusta"s. Almudena, al escuchar esto, que tampoco es tan gracioso, empezó a revolcarse por el suelo con una risa que la dejaba totalmente fuera de control al más puro estilo Pepa Pig. Ella no lo sabía, pero en aquel ataque de risa atroz, estaba viendo a Dios con forma de mujer, con las tetas redondas de Cristina, con el cabello rubio y dulce de Cristina, y con la voz aterciopelada de Cristina. ¿De verdad me vas a tuitear aquí tumbada en tu cama? Y Dios se fue. Era domingo.

                                       
La madre de Almudena, Esmeralda, no creía a Dios capaz de meterse en las mentes ajenas, por lo que aquello del noveno mandamiento era como una especie de estafa. Así que cuando Esmeralda se encontraba a solas con el póster de una estrella de cine antigua comenzaba su retahíla de pensamientos impuros, se tiraba al suelo, y decía padecer de un intenso y repentino dolor de cabeza que la llevaba a la cama media tarde con la sola compañía de un vaso de agua y dos aspirinas. Esmeralda se reincorporaba a las dos o tres horas, con Dios en sus ropas, en sus manos, pero no en la mente más honda, donde nadie es capaz de llegar, se decía.

                                     


Tú en cambio sí que lo llevas siempre encima, a Dios. Te acompaña y te da esa luz especial que siempre desprendes hagas lo que hagas, o por mal que lleves las cosas. Tú crees en él y él está contigo. Lo noto en tu sosiego, en tu esperanza nunca rota, en tu ilusión infinita e inagotable, porque dices notar su acompañamiento, dices sentirlo dentro de ti. Me has hecho volver a crear un puzzle a base de piezas rotas. Le he quitado la iglesia, la fantasía, y la fe incuestionable. Me he olvidado del pasado y de los pellizcos que las monjas me daban en las mejillas por ser zurdo. He creado un nuevo dios que a veces me ilumina, lo he creado a imagen y semejanza de mis deseos, y he confiado en Él. Son las tres a.m. Esta noche quizás susurre en la oscuridad... Jesusito de mi vida, tú eres niño como yo.





Feliz día a los ateos que no imponen y a los creyentes que tampoco. Y a ti mi vida, que Dios te bendiga.
 
 
 

martes, 25 de junio de 2013

RIGHT NOW: Rihanna feat. David Guetta

Él la llama a ella the queen (la reina). Ella lo llama a él... bueno, lo llama. Ella espera a que él lo llame y él se presta. Como Colón en busca de las américas, él sabe muy bien a qué palo agarrarse, y cuando ya lo tienen se limita a mover los brazos y sonreír. Ella tiene mal carácter, y él lo sabe, por eso sabe cómo cuidarla. Ella camina sin igual. Ya lo sabes: nobody walks like Rihanna, o sí, sólo la chica de The Wanted, pero ella, no muy en el fondo, es consciente de que caminando no tiene parangón. A veces incluso se baja del escenario para que la veas de cerca, que lleva medio año en el agua flotando con Diamonds, y en la bañera, pidiéndole a Mikky Ekko que se quede, y necesita caminar. Pero no se te ocurra detener su camino mientras canta, que te arrea un microfonazo como hizo recientemente en Birmingham. A ella le sobra público y lo sabe.
                                            
                                                        
 
 
 
Él en cambio siempre sonríe. Y ella continúa con su camino. No es la primera vez que se unen para obtener un éxito seguro. Lo tienen fácil. Ya lo hicieron con Who´s that chick?, aludiendo a la que antaño fuera reina del pop, y su famosa Who´s that Girl?, recordándonos los apodos de Madonna Crazy Dita y Disco Diva.
 
                                                                                (2010)
                                             WHO'S THAT CHICK?  Rihanna y David Guetta
                                         
                                                    
 
Y ahora se reinventan a sí mismos para no perderse a sí mismos y reinventan el Where have you been para no perderse el verano 2013. Aquí los tienes: Right Now. Sin arrepentimiento.
 
 
                                            

RIGHT NOW

JUSTO AHORA

WHENEVER BABY, I'M YOURS

CUANDO SEA NENE, SOY TUYA,

TOMORROW´S WAY TOO FAR AWAY

EL MAÑANA ESTÁ DEMASIADO LEJOS

AND WE CAN'T GET BACK YESTERDAY

Y NO PODEMOS REGRESAR AL AYER

BUT WE ARE YOUNG RIGHT NOW

PERO SOMOS JÓVENES AHORA MISMO

SO GET UP RIGHT NOW

ASÍ QUE LEVÁNTATE AHORA

CAUSE ALL WE GOT IS RIGHT NOW

PORQUE TODO LO QUE TENEMOS ES EL AHORA

BABY TONIGHT I NEED YOU

NENE ESTA NOCHE TE NECESITO

AND I FEEL LAY WHEN I SEE YOU

Y SIENTO QUE ME DESMAYO CUANDO TE VEO

WHEREVER YOU WANNA GO

ADONDE QUIERAS IR

WHENEVER, BABY, I'M YOURS

CUANDO QUIERAS NENE, SOY TUYA...

SO CLOSE I CAN TASTE YOU

TAN CERCA PUEDO SABORERTE

I AIN'T SCARED

NO ME DA MIEDO

I CAN TAKE YOU, CAN'T FIGHT THE FEELING, GOT ME FEELING

PUEDO LLEVARTE, NO PUEDO LUCHAR CONTRA ESTA SENSACIÓN, ME HACES SENTIR

SOMETHING YOU WANTED TO DO ALL YOUR LIFE,

ALGO QUE QUERÍAS HACER TODA TU VIDA

THERE´S NO MORE WAITING, TONIGHT´S THE NIGHT

NO HAY MÁS ESPERAS, ESTA NOCHE ES LA NOCHE,

AND IT CAN'T BE WRONG NOT IF IT FEELS THIS RIGHT

Y NO PUEDE SER UN ERROR, NO SI SE SIENTE ASÍ DE BIEN...

TURN IT UP, SCREAM IT LOUD...

HAZ QUE SALGA, GRÍTALO FUERTE...

(letra bastante ligera, con una clara invitación a disfrutar del presente... carpe diem?)


CARPE DIEM

Por mucho que todos odiaran a Mary O'Donson, la llegada de ésta a España supuso un revulsivo para la vida paralizada de aquellos moradores de la calle Cuesta, en especial para su propio hijo. Contemplar a Mary O'Donson no sólo era un espectáculo visual, sino una novela de suspense, pues entre sandez y sandez, de vez en cuando podía tener alguna ocurrencia inquietante que saliera como un lobo de su boca, y tú tuvieses que salir corriendo hacia algún lado de la habitación, sin posibilidad de escapatoria. Durante el resto del tiempo, que era mucho, ella te proponía fiesta, ¿cuándo? right now! exclamaba, ¿ahora?, ¿cenar fuera todos?, sí, no más esperas, y tú Jaime te llevas a tu Ana en la silla, que vea mundo, que la tienes fed up (harta) con tanta playa, y la cook (la cocinera) que se venga también, y la muy malvada se estaba refiriendo a Mimi, que había ocupado el trono que ella no había querido nunca ocupar. Para Mary no había ni pasado ni futuro, sólo hoy, y si estaba oscuro mejor, que ya estaba cansada de tanto sol. Pero Mary también tenía instinto de supervivencia, y sin pensar en el futuro en las capas más superficiales de su conciencia, una erupción de la inconciencia se dibujó en su rostro en forma de arruga, y fue entonces cuando quizás pensó que algún día sería mayor, y que no estaba mal tener una familia como la compuesta por Michael y Mike, con lo cual, no estaba mal lanzar dardos de humillación a Mimi, que tenía su trono, y tenía pinta de no poder aguantar un par de embestidas.
Al pequeño Mike, ya crecido, su madre le parecía simpática, pero nunca la querría como una madre de las de verdad. Para eso ya estaba la chacha (the cook), alias Mimi, que lo cuidaba y lo aconsejaba. Mary no encontró la oposición del típico adolescente rebelde que rechaza a una madre que lo abandonó. Mary conoció a un Mike abierto, simpático, encantado de conocerse y descubrirse, y sólo de vez en cuando enfadado cuando su padre no le concedía el deseo que a él le saliera de la lámpara.


- ¿Has dicho que no te deja que te hagas un piercing en el pezón? Yo puedo acompañarte, y él no tiene por qué enterarse.
- ¿Cuándo mamá?????- respondía Mike entusiasmado.
- Right now!!! - complacía ella.

Mary sólo supo querer a su hijo cuando éste ya no era un niño, y ningún signo indicaba que se convertiría en un apéndice de su cuidado cuerpo. Y aprendió a quererlo, ahora, sin ayer y sin mañana.
Lo quiso tanto que sin darse cuenta, porque Mary no se daba cuenta de nada, ni de su propio asesinato, su primogénito se convirtió en la única columna que sustentaba su permanencia en la tierra.
Mary, sin saberlo, porque Mary no sabía ni que la matarían, vivía entre el aquí y el allá, por allí en el mar, entre el quédate aquí bailando y el ven con nosotros que sugerían cada mañana las olas del mar con la voz de su difunta y santísima hermana Jules.
Jules tuvo que hacer buenos contactos allá donde estuviera, porque siempre conseguía la mejor cobertura para contactar con el más acá, ni roaming ni ostias, tarifa plana, teléfono rojo, para hablar aquí y ahora.
¡Ah, estás aquí Jules! -saludaba Mary al fantasma de su hermana con poco entusiasmo. - No te esperaba tan temprano. Pero mira, ya que estás aquí, ¿te gusta este color para mis uñas, o me hacen vieja?
Mary bajaba las escaleras para ver que Mimi se había vuelto a lucir en la cocina, y le preguntaba a Michael: ¿a ti también te ha venido a ver Jules esta noche? Michael no solía responder, a pesar de que la respuesta era un rotundo sí, que sí se presentó justo cuando iba a besar a Mimi, justo cuando por fin la iba a convertir en princesa, pero allí estaba su castigo, pobre rey pescador, y Mimi se mojaba las ganas en el café (como la María de Mecano), harta ya de vivir con dos mujeres: Mary (la viva) y Jules (el fantasma): maldito linaje O'Donson.
En verdad Jules no se ayudaba de ningún medio virtual: ni mails, ni llamadas, ni Skype. Lo tenía fácil. Se resbalaba por cualquier rendija del cerebro, y cuando éste bajaba la guardia, o el vodka arrojase a los desagües a los soldaditos de plomo que custodian la cordura, las puertas  del castillo se le abrían a Jules de par en par. Pero Mary, sin saberlo, supo bien acostumbrarse a ella, y la dejaba aparecer y aburrirse hasta esfumarse. A Michael en cambio, su difunta mujer se le apareció en una caja de cigarrillos con una desoladora etiqueta: Jules provoca impotencia sexual.
Mary en cambio, que estaba viva, ahora, sí que se coló en el espacio de Mimi. La pobre chacha - que así la llamaban cuando les gritaba que no pisaran lo mojado- observó incrédula como Mary se hizo con una llave para entrar y salir cuando quisiera, cómo entraba a SU cocina y se preparaba ese té verde con propiedades antioxidantes, y como la muy hija de puta se dejaba la bolsita del té en la encimera, para que ella la recogiera.
Mike, el adolescente, obsesionado con mostrar su piercing en el pezón a todo el que entrara por la puerta, y conocedor ya del español más macarra, adornado con tíos, colegas y ¿sabes? en todos sus nexos, vocativos e interjecciones, como si en el fondo éstos aumentaran el carácter aseverativo de sus proposiciones, intentaba consolar a Mimi cuando la veía sollozando entre fogones. -¿ Y a ti por qué te molesta que mi viejo y mi vieja se pongan de buen rollito? Nadie te va a sacar de esta casa tía, eso te lo juro por mi tía Jules-
Cuando las lágrimas de Mimi amenazaban con estropear la verdura al vapor que Mary le había encargado, Mike se ponía más tierno y menos macarra. Y hasta se sintió hombre, con Mimi. Ahora.
La confundida cocinera por adopción profesional notó cómo el chico presionaba su piercing con fuerza contra su espalda, como si el piercing fuera su mayor arma erótica. El aliento del chico la envolvió en una mañana brumosa y húmeda, right now, caminando por un bosque que le ofrecía varios atajos, y ahí ahora estaba Mike, cogiéndola de la cintura, esperando permiso para tocarle las tetas con rapidez y asombro, juvenilmente, aquí y ahora, como el primer novio tras la puerta de tu casa.
Mike. Con un piercing en el pezón. Moreno como su padre, alto como su padre, guapo como su padre, fuerte como su padre, más joven que su padre y con más deseo que su padre. Un atajo en el bosque. Cógelo. Aquí y ahora.
Mimi vaciló por unos instantes. Sintió el vahído del caminante que detiene su camino para elegir. Lo vio hermoso, obsceno, apetecible y despreciable como su primer novio en el pueblo antes de hacerse puta. Fluctuó en sus brazos sin saber muy bien dónde agarrar para intentar deshacerse de ellos. Mimi no pudo, porque Mike la forzaba a tocarle el... piercing, aquí y ahora, right now, lucharon la una estirando hacia ella misma y el otro hacia su centro de gravedad (el piercing), y en el forcejeo la olla donde la verdura se hacía al vapor, salió disparada hasta Mary O' Donson que entraba por la puerta. Mary siempre estaba en el lugar equivocado, pero ella no lo sabía. Right now.


                     


 
 Para ti, Mary. Y para todos los que os habéis llevado un buen golpe en la cabeza. Ya sea el de un micrófono, o el de una olla. :)












lunes, 24 de junio de 2013

CECI N'EST PAS UNE LEÇON: Stromae

Dos de mis últimas entradas tienen autoría francesa, por lo que quizás pienses que me estoy afrancesando en esto de las canciones. Y sería fácil para mí responder que sí debido a ese estado permanente de protesta interna o externa en el que algunos nos encontramos. Recuerdo que durante los años de la guerra contra Iraq, en los que la sociedad española demostró un altísimo grado de madurez e independencia ideológica, algunos decían querer ser alemanes, por aquello de que las voces de Schröeder y Chirac eran las que más disentían de aquella intervención, y entre ser alemanes o franceses optaban por lo primero. Opción política, adivino. Sea como sea, hacer hipótesis sobre la nacionalidad que nos gustaría tener me parece absurdo, sobre todo si ésta varía en función del momento político de cada país. Sin que mi identidad nacionalista me preocupe en exceso, seguiré siendo español, o al menos eso dice mi DNI, y sin querer hacer comparaciones generalizadas que no llevan a buen puerto, me enorgulleceré al menos de que los españoles no hicimos tanto ruido como en el país vecino cuando se aprobó el matrimonio igualitario, que hay que tener miras muy estrechas para que la aprobación de una ley que a un heterosexual no afecta, lo saque a la calle, no para protestar por tus derechos, no para reivindicar algo que es tuyo, sino para que a otros que aspiran tener lo mismo que tú, no tengan la posibilidad de hacerlo. ¿Esto no da qué pensar?
 Así, con este tirón de orejas al país vecino, comienzo esta entrada con una de las canciones que más me ha sorprendido en los últimos años: ceci n'est pas une leçon, esto no es una lección, que en realidad sí puede serlo, pues Stromae se fue a una concurrida calle de Bruselas, simuló estar borracho como un cuba, mientras una cámara oculta lo grababa. Durante el rodaje, lo más llamativo son unos policías que confesaban ser admiradores y que se acercaron a él para ver si lo podían ayudar, y sobre todo, la gente que sin apenas valor para acercarse a él, se sacaban los móviles de bolsos y bolsillos para inmortalizar ( o rentabilizar) el momento. Sorprendente, cuanto menos sorprendente la idea de este cantante, que ya ha alcanzado el éxito en Europa con canciones como Alors on Dance en 2009:
 
                                                            ALORS ON DANCE
 
 
En este vídeo comienza Stromae a remover conciencias representando al hombre de clase media en su puesto de trabajo que de deja llevar como si fuera una marioneta por el resto de sus tristes circunstancias: una madre que no le deja ver al niño, un homeless al que va a ayudar y le arranca la chaqueta, y unos amigos que lo llevan a bailar, que lo zarandean sin que él tenga la oportunidad de decir no.
                                                                   TE QUIERO
                                    
En este Te quiero vemos violencia familiar asumida con naturalidad por parte de quienes la ejercen, y recibida con sorpresa y estupor por las pupilas de un niño. La vida después continúa, y ellos siguen sonriendo. La hipocresía es parte de ese mundo de apariencias donde la violencia, simulada o no, parece ocupar un parte importante.
 
Y ahora vuelve en 2013, a destapar conciencias con las palabras de un borracho al que nadie prestaría atención si no fuese porque es un famoso, y a destapar conciencias, porque ésos del vídeo somos tú, yo o cualquiera, esperando el autobús en un sitio cualquiera y en un día cualquiera. No está mal de vez en cuando mirarse al espejo, y comprobar qué hacemos, escuchar el canto de un loco y sentir cómo aligeramos nuestros pasos, porque creemos que nuestra integridad física corre peligro, pero en realidad huimos porque llevamos tapada la conciencia, y no queremos que nadie nos la tire por el suelo.  
 
                                                   CECI N'EST PAS UNE LEÇON
   
 
1-CECI N'EST PAS UNE LEÇON
ESTO NO ES UNA LECCIÓN
2- FORMIDABLE, FORMIDABLE
FORMIDABLE, FORMIDABLE
3-TU ÉTAIS FORMIDABLE, J'ÉTAIS FORT MINABLE
FUISTE FORMIDABLE, YO FUI TAN PATÉTICO
(aquí reside gran parte del peso de la canción con el juego de palabras en francés entre formidable=formidable, y fort minable= bastante patético)
4-NOUS ÉTIONS FORMIDABLES, FORMIDABLE
FUIMOS FORMIDABLES, FORMIDABLE...
    2-3-4
5-EH LE BÉBÉ OUPS: MADEMOISELLE, JE VAIS PAS VOUS DRAGUER, PROMIS, JURÉ 
EH, EL BEBÉ, UPS, SEÑORITA, NO TE VOY A HACER NADA, LO PROMETO, LO JURO,
6- JE SUIS CÉLIBATAIRE ET DEPUIS HIER PUTAIN
ESTOY SOLTERO Y ADEMÁS DESDE AYER, JODIDO,
7- JE PEUX FAIRE L'ENFANT MAIS BON C'EST PAS...EH! REVIENT!
NO PUEDO TENER UN NIÑO, NO...EH, ¡VUELVE!
8- 5 MINUTES QUOI JE T'AI PAS INSULTÉ, JE SUIS POLI, COURTEOUIS,
SÓLO CINCO MINUTOS, QUE NO TE HE INSULTADO, QUE SOY EDUCADO Y CORTÉS
9- ET UN PEAU FORT BOURRÉ ET POUR LES MECS COMME MOI
Y UN POCO BASTANTE JODIDO Y PARA LOS TÍOS COMO YO
10- VOUS AVEZ AUTRE CHOSE À FAIRE
TIENES OTRA COSA QUE HACER
11- VOUS M'AUVRIEZ VU HIER, OÙ J´ÉTAIS FORMIDABLE (2-5)
SI ME HUBIERAS VISTO AYER, ESTUVE... FORMIDABLE
12- ET TU T'ES REGARDÉ, TU TE CROIS BELLE PARCE QUE TU T'ES MARIÉ
¿Y TÚ TE HAS VISTO? TÚ TE CREES GUAPA PORQUE TE HAS CASADO
13- MAIS C'EST QU'UN ANNEAU MEC, T'EMBELLES PAS
ESO NO ES MÁS QUE UN ANILLO TÍO, NO TE EMOCIONES
14- ELLE VA T'LARGUER COMME ELLES FONT CHAQUE FOIS
ELLA TE VA A LARGAR COMO SUELEN HACER
15- ET PUIS L'AUTRE FILLE TU LUI EN A PARLÉ?
¿Y YA LE HAS HABLADO DE LA OTRA CHICA?
16-SI TU VEUX JE LUI DIS COMME ÇA C'EST RÉGLÉ
SI QUIERES YO SE LO CUENTO Y ASUNTO RESUELTO
17-ET AU PETIT AUSSI, ENFIN SI VOUS EN AVEZ
¿Y AL NIÑO? SI ES QUE TIENES...
18-ATTENDS TROIS ANS, SEPT ANS ET LA VOUS VERREZ...
ESPÉRATE A QUE CUMPLA TRES O SIETE AÑOS Y LO VERÁS...
FORMIDABLE! (2-4)
19-  EH PETITE, OH PARDON PETIT
EH PEQUEÑA, OH! PERDÓN! PEQUEÑO
20- TU SAIS DANS LA VIE Y'A NI MÉCHANT NI GENTIL
TÚ SABES QUE EN LA VIDA NO HAY GENTE MALA NI BUENA
21- SI MAMAN EST CHIANTE C'EST QU'ELLE A PEUR D'ETRE MAMIE
SI MAMÁ ES UNA PESADA ES PORQUE TIENE MIEDO DE SER ABUELA
22- SI PAPA TROMPE MAMAN C'EST PARCE QUE MAMAN VIEILLIT
SI PAPÁ ENGAÑA A MAMÁ ES PORQUE MAMÁ ESTÁ ENVEJECIENDO
23- POURQUOI T'EST TOUT ROUGE? BEH REVIENS GAMIN
¿POR QUÉ TE SONROJAS? NO TE VAYAS, CHICO
24- ET QU'EST-CE QUE VOUS AVEC TOUS A ME REGARDER COMME UN SINGE?
¿Y QUÉ OS PASA A TODOS QUE MI MIRÁIS COMO SI TUVIERA MONOS EN LA CARA?
25- AH VOUS ETES SAINT, VOUS BANDE DE MACAQUES!
¿ACASO SOIS SANTOS? PANDA DE MACACOS
26- DONNEZ MOI UN BÉBÉ SINGE, IL SERA...
DADME UN BEBÉ MONO, ÉL SERÁ...
                                                        Formidable!
 
 
   Las formas de inquietar a la conciencia son muchas. Un escrache. Una pintada en la pared. Un artículo que te haga reflexionar. Odio la expresión yo duermo con la conciencia tranquila, porque la conciencia nunca está tranquila. Es un trozo de carne mordido por la inconciencia que siempre se está quejando por no tener status quo.
A veces la inconciencia consigue ascender hasta los niveles de la conciencia y rompe esta última de manera que podemos perder nuestro honor tan cuidadosamente construido con apariencias de normalidad a lo largo de muchos años. Michael solía escaparse a la ciudad para dejar derramar su mala conciencia, colmada con unas gotitas de ron, y se ponía a dar gritos en la habitación de su hotel. Le dolía la impotencia sexual, le dolía cómo el tiempo se le escapaba de las manos, le dolía ver sus brazos tornarse débiles, le dolía oler a Jules por todos sitios. Pero dejaba escapar su angustia a través de gritos contra su propio país, disfrazado de beat en pleno siglo XXI.
A Carlos le dolía el país de Nunca Jamás donde lo metió María, y en el que nunca encontró fronteras que lo dejaran salir. Se dejó alimentar por la dueña de la casita de chocolate para engordarse, engordarse, convertirse él también en chocolate, y ser devorado por las fauces del arte.
A María le dolía un secreto: no haber escuchado a su amiga Silvia que le pidió socorro con innumerables mensajes de texto. Silvia decía estar viendo un monstruo que al principio la asustaba, pero que después más se asustaba de ella misma, por su incontenible atracción al monstruo de la pared. Desde que Silvia murió, la mala conciencia dictó a María no acercarse demasiado a un hombre, ni a un espejo, por si la imagen que reflejase no fuera formidable, sino desgraciada (fort minable).
La conciencia a veces te la destapan otros, pues tú sabías muy bien como guardarla. Escarnio.
 
A Ana le aterrorizaba ver cómo después de perder la posibilidad de esconder un objeto, o de hablar para explicarse, Jaime estuviera en posesión de su objeto más valioso: el teléfono móvil, único objeto en el mundo que guardaba entre sus memorias la historia que iba a tener con Luis-30, y sus poses de piernas abiertas y desnudas. Fort minable.
A Toni se lo tragó la tierra cuando la prensa amarilla sacó a un testigo del asesinato de Mary O'Donson, que aseguraba haberlo visto salir de la casa, semidesnudo y con esparadrapos  en la boca. Los ojos de Rocío, su mamá, lo condenaron a la vergüenza eterna. Fort minable.
A Almudena se le cayó el rostro en el suelo para no recogerlo jamás cuando su mamá, Esmeralda, sacó una verga de goma de su cajón, y se puso a dar gritos de espanto, sacando como conclusión que Almudena necesitaba de eso, tan joven. La pobre chica se murió de vergüenza porque su madre vio en la existencia de aquel falo una prueba de la femineidad de ella, lo que resultó más vergonzoso que el verdadero motivo para el que lo utilizaba: vestirse de hombre. Fort minable.
A Mimi no se le cayeron los ojos y sus afiladas orejas cuando todo el mundo supo de su profesión anterior, que ella había intentado tapiar a base de una vida recogida en la cocina. Lo peor para ella fue cuando la policía encontró entre los secretos de Mary O'Donson, unas cartitas de medio amor, y subidas de tono escritas entre Mimi y Mike, hijo de Michael y la asesinada. Mimi se tapaba la cara con la almohada y se frotaba fuerte contra ella, para nublarse la vista y alejarse de la realidad que no sabía asumir, después de prometerle a Michael que él sería el último hombre en su vida.
Y así despertaron y se anestesiaron conciencias. Tapando y destapando pequeñas infamias (1) que nadie habría querido destapar, y que ahora arrastraban como mulas por cualquier sitio que caminasen, como si llevaran un estigma a la rastra, una letra escarlata grabada con fuego en sus pechos. Todos culpables. Todos formidables. Todos desgraciados.
 
 
                                      
dúlteros no
 
 
 
parentes.
1- Cito así la novela que me inspiró estas historias.



jueves, 20 de junio de 2013

GET LUCKY: Daft Punk feat. Pharrell Williams y Nile Rodgers

Por si te haces un lío como yo: éste no es Daft Punk:  

Se llama Pharrell Williams, y este verano va a hacer su agosto, no sólo por este trío sino también por el trío que ya te presenté en      LA CANCIÓN DEL VERANO (BIS)    . 

Daft Punk es un dúo francés de música electrónica que suele aparecer con máscaras, lo que hace de su look un misterio, ya que poco se les ve sin las máscaras. Su disco se llama Random Access Memories, y su canción Get Lucky, todo un éxito global.

Pero vamos a quitarles los cascos, que hace demasiado calor...

A- LE- HOP ............................................




Éstos sí que son Daft Punk, que no son nada nuevos en esto de la música, pues su primer éxito lo alcanzaron en 1997, con Homework.  

Todavía nos falta el tercero en discordia: Nile Rodgers: sí, has acertado: el de las trencitas...









 

         
Cuatro en total, tres nombres de música, porque ésta sí, te guste o no, lo has de reconocer, ésta sí, va a ser canción del verano, y además a nivel mundial. Vamos a ver qué nos cuentan...
 
LIKE THE LEGEND OF THE PHOENIX
 
COMO EN LA LEYENDA DEL FÉNIX
 
OUR ENDS WERE BEGINNINGS
 
NUESTROS FINALES ERAN COMIENZOS
 
WHAT KEEPS THE PLANET SPINNING
 
LO QUE MANTIENE AL PLANETA GIRANDO (ES)
 
THE FORCE FROM THE BEGINNING
 
LA FUERZA DEL PRINCIPIO
 
WE'VE COME TOO FAR
 
HEMOS LLEGADO DEMASIADO LEJOS
 
TO GIVE UP WHO WE ARE
 
PARA AHORA RENUNCIAR A LO QUE SOMOS
 
SO LET'S RAISE THE BAR AND OUR CUPS TO THE STARS
 
ASÍ QUE LEVANTEMOS EL BAR Y NUESTRAS COPAS HASTA LAS ESTRELLAS
 
SHE'S UP ALL NIGHT TO THE SUN, I'M UP ALL NIGHT TO GET SOME
 
ELLA ESTÁ DESPIERTA HASTA EL AMANECER Y YO IGUAL A VER SI PILLO (SEXO)
 
SHE'S UP ALL NIGHT TO FOR GOOD FUN, I'M ALL NIGHT TO GET LUCKY
 
TODA LA NOCHE DESPIERTA PARA DIVERTIRSE Y YO TODA LA NOCHE PARA VER SI TENGO SUERTE
 
WE ARE UP ALL NIGHT 'TILL THE SUN
 
TODA LA NOCHE DESPIERTOS HASTA EL AMANECER
 
WE ARE UP ALL NIGHT TO GET SOME
 
TODA LA NOCHE DESPIERTOS PARA PILLAR
 
WE ARE UP ALL NIGHT FOR GOOD FUN
 
TODA LA NOCHE DESPIERTOS PARA DIVERTIRNOS
 
WE ARE UP ALL NIGHT TO GET LUCKY (x5)
 
TODA LA NOCHE DESPIERTOS PARA VER SI TENEMOS SUERTE 
 
(atención justo ahora al momento subliminal en el vídeo, no digo más)
 
THE PRESENT HAS NO RHYTHM
 
EL PRESENTE NO TIENE RITMO
 
YOUR GIFT KEEPS ON GIVING
 
TU REGALO AÚN FUNCIONA (no se me ocurre otra interpretación más que la de una incitación a usar el aparato de la mujer antes de que deje de "dar")
 
WHAT IS THIS, I AM FEELING?
 
¿QUÉ ES ESTO QUE ESTOY SINTIENDO?
 
IF YOU WANT TO LEAVE, I'M WITH IT
 
SI TE QUIERES IR, LO COMPRENDO
 
(Y VUELTA A EMPEZAR DESDE EL PRINCIPIO)
 
En la repetición del estribillo también se puede escuchar las voces electrónicas diciendo:
 
We're up all night to get back together
Estamos toda la noche despiertos para regresar juntos
We're up all night to get funky
Estamos toda la noche despiertos para estar de cachondeo

 
                                                             
 
Y como ya os dije la primera vez que hablé de esta canción, sus creadores la entienden no tanto como la suerte de encontrar un apareamiento nocturno en toda regla, sino como la suerte de encontrar química sexual con alguien. Tú decides.
 
RESURRECCIÓN
Carlos espera con paciencia a que María termine de bailar. Pero María está desatada. Desde que llegó Mary parece otra. Lo mismo baila rumbas que baila música dance. Se sube la falda para pegar taconazos flamencos mientras Mary la mira con asombro o se sube encima de una mesa para que los chicos se pongan a hacer el baile del gorila a sus pies. María las baila todas. María no sólo baila bien: She walks like Rihanna. María no se quiere ir. Carlos empieza a bostezar tan fuerte, que parece tragarse la discoteca con la boca. Al final, lo único que consigue es aguar sus ojos con lágrimas de bostezo. Cariño, ¿cuándo nos vamos? - Carlos, yo no pienso irme todavía. - Pues yo me voy a ir. Me estoy muriendo de sueño. - ¿No te esperas un ratillo? -pregunta María ligeramente arrepentida. -No. Y Carlos se da media vuelta, con las orejas hacia abajo, pensando que seguro mañana, volverán a verse, y retomarán su amor, resurgido todos los amaneceres de las cenizas de la indiferencia, como en la leyenda del fénix.
 
Mary O'Donson se presentó en casa de Michael hace ya unos días. Michael y Mimi se disponían por fin a meterse el uno dentro de la otra, cuando Mike, alertado y desesperado por no poder hacer nada más que lo impidiera, comenzó una charla telefónica con su madre que parecía no entender bien a su hijo, a tenor de los gritos que éste escupía. ¿Qué vienes ya????!!!!!!! ¿Cuándo????? Hoy?????? Michael, que apuntaba ya como torero al toro, se olvidaba de su espada, y dejaba caer sus orejas en la puerta, anunciando a Mimi, con enorme preocupación, y con su miembro en pleno reflujo, que venía la madre de Mike, pero que no se preocupara, que Mimi podía seguir en casa. Mimi, que continuaba aún en posición decúbito supino, tapaba las frías cenizas que le quedaban, usando las sábanas pulcras de su cama. E imaginaba que quizás mañana, ella y Michael por fin se preguntaran qué les había parecido el polvo, resurgiendo por fin de tantas noches de tierra baldía, dejando que abril no fuera el más cruel, que lloviera por fin y naciera una vida nueva de otra vieja abandonada por tragicómica. Como en la leyenda del ave fénix.
 
Años atrás, Jaime también se pasaba la noche despierto, de copas con los amigos. Nunca Jaime fue un juerguista, pues como los novios formales, deseaba dejar a Ana en la puerta de su casa e irse a dormir, que ya se había divertido bastante. Sin embargo, el pasar medio verano en un pueblo que no es el tuyo y en la casa de un amigo, tiene sus inconvenientes, y los de Jaime eran tener que esperar a que su amigo decidiera que ya había tomado suficiente, y ayudarlo a abrir la puerta de su casa antes de que sus padres despertaran. Jaime se moría de sueño cada madrugada esperando a su amigo Juan, pero resurgía cada mediodía, como las cenizas del ave fénix, asado de calor porque el sol del sur los tostaba desde las diez de la mañana por mucho que cerraran las persianas. Pero se duchaba, se afeitaba con esmero, y se dirigía cada mediodía a ver a su amada Ana, dispuesto a quererla, y dispuesto a recibir aquel sexo que ella le daba. Jaime le hablaba a Ana de su pisito en Madrid: del sofá de tres culos, del puff, de la cama de agua, de la bañera redonda, y de una serie de comodidades que a Ana le excitaban tanto, que se imaginaban haciendo el amor en aquel lugar hasta entonces imaginado por ella, y se metía tanto en la situación, que sus gemidos comenzaban a producir en Jaime un exceso de endorfinas y una sobrecarga de felicidad.
Jaime después tuvo que resurgir de sus cenizas cuando le comunicaron su excesivo amor por Morfeo. Pero lo hacía bien: era camaleónico. Incluso supo resurgir de sí mismo cuando aquel maldito once de marzo le dejaron a Ana postrada en la cama. El golpe más duro, la peor bofetada llegó quizás cuando una desconocida, recién mudados de Madrid al pueblo de la costa, y compartiendo reuniones con sus vecinos, la exmujer de su vecino y amigo Michael le arrojó en la cara una pregunta así de inocente: ¿Crees que Ana fue feliz contigo cuando podía moverse? Las alas del ave fénix se tornaron negras y pesadas, y viendo como le costaba retomar el vuelo, tuvo el primer pensamiento homicida de su vida: maldita americana, debería matarte. La americana en cuestión era evidentemente Mary O'Donson que siempre estaba donde no la llamaban.

                             
 
En aquellas noches de verano antes de poder casarse, Ana ya empezó a experimentar los sinsabores del insomnio, y el deseo de volar con otra familia, con un padre-marido, y una familia alejada de lo rural, que siempre ella se sintió muy urbanita hasta que Atocha primero la recibiera con un escandaloso ¡apartaos, hay un hombre armado! y se vio de repente tirada en el suelo, escondiéndose del hombre armado que no veía, y con Jaime debajo de ella, aterrado, y con una gotita de pis traspasando sus vaqueros de H&M. Y hasta que finalmente Atocha se la tragara un once de marzo unos años después, justo antes de encontrarse por fin con su amado Luis-30, sustituto virtual en productor de endorfinas, fabricante de promesas tan tiernas como la de http://javierbarbagarzon.blogspot.com.es/search?q=yo+te+esperar%C3%A9    YO TE ESPERARÉ.

Pero volvamos a aquellas noches de verano cuando Jaime esperaba a la madrugada a que Juan echara el telón a la fiesta, y Ana se metía en casa, que sabía que su madre no cerraba los ojos hasta que sus dos retales estuvieran metidas en la cama. Ana, que se definía a sí misma como alérgica a lo natural, odiaba la afición de su madre por las plantas y macetas en el patio, y la acusaba de traer a casa toda clase de mosquitos y reptiles, transformó en nerviosismo sus evidentes ganas de que Jaime se la llevara a la capital, y su madre se burlaba de ella con mucha sorna... qué quieres que te traiga, que voy a Madrid, ..., no quiero que me traigas, que me lleves sí...

                                            
 
Ana y su hermana Judith se transformaban sin embargo al llegar la noche, y convertían lo cómico en una verdadera tragedia. A sus ocho ojos (ambas usaban lentes), de las macetas salían o entraban salamanquesas silenciosas, mosquitos que se les metían en los orificios nasales y allí se embarraban en los mocos, saliendo de las narices cabreados y con un pitido terrible al pasearse por los pendientes de sus orejas, con hambre, dispuestos a sorber sangre de las hermanas, provocando una hinchazón que gustaba de ser rascada con uñas y dientes, y cuanto más se rascaban, más picaban las picaduras, hasta que por fin se las extirpaban y sangraban, sin cirugía reconstructiva. Y los grillos no pican pero chillan. Ellos scream and shout. Las macetas servían de refugio a los grillos según Ana. Su madre insistía en que esa relación macetas-grillos no estaba demostrada, en un desesperado intento de salvar sus macetas de la muerte segura, pues si a Judith y a Ana se les metía en las narices acabar con los lirios, los jazmines y demás familia, la pobre madre no podría hacer nada contra las coléricas decisiones de sus coléricas descendientes.
 
Una noche apareció en casa el más gritón de todos los grillos, el rey de los grillos por su canto de soprano y por su valor por no callarse aun sabiendo que estaba en busca y captura. Hacía una noche de espantoso calor, de manera que su canto aumentaba en decibelios y en frecuencia.
-Viene de aquella maceta.
-Cri-cri-cri-cri-cri-cri-cri-cri.
- Apaga la luz.
Ana se dirigió descalza hasta el cóleo de hojas rosadas, lo levantó pero no vio nada, y para más inri, el grillo seguía con su concierto, ajeno al hecho de que en cualquier momento podría ser detenido y condenado a muerte. Ana, con el cóleo en la mano, notó como una especie de Scotch-Brite se paseaba por su empeine. Fue una sensación que Ana calificaría de inenarrable. El Scotch-Brite resultó ser una salamanquesa que de repente se vio sorprendida bajo un pie humano a punto de triturarla, y que sólo se salvó gracias al arco tan hermoso que formaba el pie derecho de Ana, y que Jaime gustaba de moldear. La lagartija no sabía si permanecer impertérrita como solía hacer ante cualquier peligro o salir corriendo al cóleo de al lado, y finalmente quedó electrocutada tras recibir las vibraciones que los gritos de Ana trasladaron hasta su empeine.
Ana se fue rauda al cuarto de baño a meter el pie en agua, mientras su madre se levantaba ojerosa preguntando qué pasa, qué gritos son éstos. Una lagartija, una lagartija. Y mientras lo decía, Ana se volvía loca, se retorcía de dolor sin dolerle nada, se estremecía de asco. Nunca, nunca en su vida había experimentado un tacto tan desagradable. Tuvo el pie en remojo una hora. Una hora entera.
Mientras Ana se sacaba el ADN de la lagartija, Judith prosiguió con la búsqueda del gran culpable: el grillo. Se llevó un flexo al patio con la ayuda de una alargadera. Sacó el insecticida hasta que se cargaron media capa de ozono de una vez. Puso las macetas en fila para preparar disparos de chancla. Ana salió de resucitar su pie con una bombilla encendida en su cabellera. Lo tengo. Ya sé dónde está. Está en el ladrillo. En una ladrillo pegado al suelo con cemento cuya funcionalidad todo el mundo desconocía. ¡Está aquí! ¡Está aquí! Tras la euforia inicial que no permitía pensar, Ana tuvo una segunda iluminación: echarían un cubo de lejía por los oscuros túneles del ladrillo. El grillo tendría que salir despavorido del ladrillo, y Judith tendría en su mano, unos zapatos bien firmes para destrozar al grillo. Los nervios de la expectación no permitieron que el plan se llevara a cabo en su totalidad, pues Judith no acertó con el zapato. El grillo, más blanco que la sal, huyó despavorido, amenazando con volver cuando vomitara toda la lejía y resurgiendo de tanta limpieza, como el ave fénix.
Por fin se hizo el silencio. Agotadas, se fueron a la cama. Al día siguiente, Jaime le preguntó a su reina cómo había pasado la noche, y seguidamente se dispusieron a hacer el amor con más ganas que nunca, con casi tantas ganas como las que tenían de hacerlo en el pisito de Madrid.
 
                                                              grillo que saluda a Ana
 

 

lunes, 17 de junio de 2013

CERO: Dani Martín

Me preguntas si estoy impaciente por escribir esta entrada y digo sí, que Dani Martín ha vuelto después de dos años, que ya ha sido número uno en iTunes, y ahora es la canción más vendida en España. Es la primera vez que al madrileño le ocurre esto desde que comenzó su carrera en solitario, que tan poco lleva tanto. Me imagino que si eres de España , lo conoces. Y si no, quizás no hayas oído hablar de El canto del loco, el ya mítico grupo del pop español del que proviene.
Son muchas las canciones que recuerdo haber escuchado de este grupo, pero a medida que pasa el tiempo, al final sólo una destaca entre todas:
 
                                                      LA MADRE DE JOSÉ (2002)
                       
Qué recuerdos fiesteros los de esta canción. Lo tenía todo: ritmo, letra y un punto de locura buenísimo. Y qué imaginación con la madre de José. Yo me la imaginaba rica, oliendo a Channel, calzando tacones, vistiendo Dior, sabiendo a fresa, y con muchas, muchas curvas. Y no me avergüenzo porque no creo que fuera el primero. Se me viene a la mente un habitante de este blog, cuya primera fantasía fue la madre de... Mike, su amigo Mike. A Barto apenas le cabía en la cabeza que la madre de un amigo estuviera tan buena, que las madres tenían que ser gordas, vestir con ropas anchas, oler a lejía, saber a caricias en el pelo, y caminar cabizbajas, que así lo hacía la suya, aunque cuando murió su padre algo se esmeró, pero Rocío, Rocío siempre sería Rocío por mucho que ahora fuera a la peluquería de señoras mayores. Así que Barto conoció sus primeras experiencias oníricas a través de sucios pensamientos con Mary O'Donson, que como la madre de José sabía a fresa, tenía muchas curvas y calzaba tacones. Y hasta las diez de la mañana dale que dale, Jo-sé.
Siguiendo con Dani Martín, me imagino que su carrera profesional no estuvo demasiado apegada al grupo, porque hizo su incursión en el cine y en las series, y aunque no tuvo gran éxito, al menos lo intentó, y creo que es una de las caras más amables y queridas de este país, con su voz de macarrilla amable, tan imitada pero tan irrepetible. Otra de esas canciones irrepetibles fue el dueto que se marcó con Amaia Montero: Puede Ser.
 
                                                   
El canto del loco se acabó y quedaron Dani Martín con su disco Pequeño, y su primo El Pescao, cuyas canciones eran bastante más estéticas que su nombre artístico.
 
                                            BUSCANDO EL SOL (2010) EL PESCAO
                                    
 
Dani Martín ha vuelto con un disco que saldrá a la luz en octubre y de cuyo nombre nadie se ha acordado de poner aún, pero ya nos han adelantado dos canciones, Caminar:


                                  
 ...que es el single que ha sacado en América (estrategia comercial, supongo), y ...
                                            
                                                                         CERO
                                        
El novelista y profesor de cine Enric Pardo habla de Cero como la canción que necesitas escuchar. Porque has metido la pata. Lo sabes. No pasa nada, todos hemos metido la pata alguna vez...pero por mucho que quieras, no puedes estar toda la vida mirando atrás. No se puede volver al pasado... podemos mover el pasado al presente, a este punto en el que estamos todos, y que todo vuelva a girar, que todo vuelva a empezar, mañana"
 
Y en esta canción estaba yo pensando cuando María Eugenia, a la que ya conocéis los que venís por aquí, me propuso escribir una historia a medias, a ver qué nos salía, y me plantó un título ya de por sí sugerente, que no tenía nada que ver con la historia en sí, sino con la forma de crearlo: Historia a cuatro manos. Me acuso de haber tenido ventaja porque yo propuse la situación, y ella tenía que responder con su propio personaje. Me acuso de no haberme metido en el personaje de la misma manera que ella lo hizo. Y me acuso de poner frente a su personaje, un ser apenas comprensible que le provocó la siguiente exclamación que me llegó al alma: "¡Qué soledad!". Y es que el making off de la historia fue casi tan interesante como la historia, pero todo eso me lo guardo en la cajita de los buenos recuerdos. Así que hoy no empezamos de cero. Juguemos un poco con los números, que si multiplicas más por menos sale menos, y menos por más es menos, que el cero no existía como cifra para los romanos, y que es peligroso tender hacia menos infinito, que me encantaban las matemáticas cuando se volvían surrealistas. A ti por supuesto, te quiero un ocho tumbado. En cada párrafo habla un personaje. Empieza el hombre. Le sigue la mujer, y así hasta que él termina. Para empezar de cero.
 
 
                                             


    MIL DÍAS (HISTORIA A CUATRO MANOS)


"Los dioses no estaban ya, y Cristo no estaba todavía, y de Cicerón a Marco Aurelio hubo un momento único en que el hombre estuvo solo: Adriano"

Gustav Flaubert


«De la piel para dentro empieza mi exclusiva jurisdicción. Elijo yo aquello que puede o no cruzar esa frontera. Soy un estado soberano, y las lindes de mi piel me resultan mucho más sagradas que los confines políticos de cualquier país.»

Anónimo contemporáneo

Acabo de caer en la cuenta. Hace mil días que no te doy los buenos días.


No me apetecen los buenos días si vienen solos, si al pronunciar la frase olvidas que disfruto cómo rozas descuidadamente mi rodilla y tu mano juega, quiere explorar.  Me gustan los buenos días de antaño, dichos quedamente a mi oído, igual a cantos de agua que se desprenden desde lo alto de un cielo que me baña.  Tus buenos días mojados, mis favoritos.


Acabo de caer en la cuenta. Hace mil y un días que rompiste tu promesa. Dijiste que siempre estarías ahí. No te veo. Parece que sigues empeñada en dictar cómo se te ha de querer. El juego de mis manos, como el de los niños, es libre. Mis manos se apagaron cuando impusiste tus reglas y tus “me gusta cuando”. Y tus promesas no eran tales. Llámalas condiciones.


Estoy a mil días de ti y de tus besos.  Fugaces pájaros que anidaban sobre unos labios trémulos.  Las promesas, si acaso existieron, no eran mías, no puedo darte lo que no me pertenece: el tiempo.  No hay condiciones en mi vida que sigue siendo tan tuya como de nadie.  ¿A qué juegan tus manos que son libres?  Las mías siguen atadas a mi espalda, donde las dejaste.   ¿Quieres promesas?


Ya no las quiero. No si eres consciente de ellas. No si me las haces queriendo. No si me observas desde fuera. No quiero un juez que mire desde fuera. No te quiero a ti. Quiero un nosotros. He visto tus ojos dibujando órbitas que no desembocaban en mí. He visto tus rodillas tambaleándose al recibir asteroides que no eran mis manos. ¿Quieres besos en tu ego, o quieres besos  en nosotros? Acabo de caer en la cuenta. No hubo besos en nosotros. No hubo manos y rodillas. Eras tú y yo. Yo tuve un espejismo: vi un nosotros. No existía. Malditos espejismos que han torcido mis visiones. Que tengas un buen día, a mil días de  mí, y de mis besos. A mil días de la lluvia, a otros tantos de mis oídos. Que  también los  tengo, pero me dejaste sordo y ciego de tanto tú. Me acabo de dar cuenta, buenos días.


Y vuelan tus palabras, pero no me tocas.  Pides absurdos, sueñas quimeras.  Qué raro espejismo verme dibujada en tu pupila, como si existiera.   Deja que me muestre: búscame más allá de tus sueños, de los destellos de mis ojos, de los reproches tantas veces oídos,  del nosotros que no se conjuga si tú y yo estamos ausentes.  Deja que te cuente: la angustia que me invadió durante tantas noches dormidas en una cama a la que ya no llegas.  Estoy a mil días de ti y de todo. Bienvenido a mi oscuridad.


Curioso. Me acabo de dar cuenta. No son promesas incumplidas. Es traición. Traicionas mis expectativas y traicionas los tesoros de mi memoria. Y no. No voy a entrar en tu oscuridad. Habito en mis propias tinieblas. Las del niño que nunca se hizo hombre. Las del niño que se escondía en las faldas de su mamá. Acaso me confundí contigo. Persiguiendo los destellos de tus ojos me cegué, y he dejado de ser hombre, de manos que te exploren. He dejado de ser niño, sin ti y sin mi madre. He vuelto a ser feto. Escucho tus cantos matutinos desde este lugar oscuro, y no quiero salir. Yo no amé el cuerpo en el que aterricé. Amé las visiones de tus ojos. A ti no. Nadie me enseñó a hacerlo.  
 
¿Cuántas murallas derribé para llegar hasta ti? agazapado en aquel rincón donde te abandonaste.   Niño jugando a ser hombre, perdido entre los pliegues del tiempo.  Deja de embellecer lo feo, lo sucio, lo básico.  El olor de tu sexo no tiene un nombre que inspire una poesía distinta a la que escriben mis labios.  Te has prendado de la fugacidad de una mirada.  Si tus manos son la pluma que narra esta historia, no puedes amar lo que no se toca.  Me acabo de dar cuenta, los mil días, las mil noches oscuras y los mil kilómetros que me separan de ti no pueden ser desandados.


Me sorprende que me digas que quieras llegar a mí, si hace unos segundos me dabas la bienvenida a tu oscuridad. Lo siento. Son las pupilas de tus ojos. Me han vuelto a cegar.  Y me sorprende que me digas que no puedo amar lo que no toco, si es precisamente lo que tus ojos miran lo que yo amo. Es precisamente el hilo invisible que tus pupilas recorren el que yo persigo como cazador de utopías. Y no. No puedo desandarlos. Porque recorrí caminos hacia atrás, y tú no viniste conmigo. Acércate si quieres a comprobar el olor de mi sexo. Comprobarás que la lírica  de tus labios en mi sexo se ha convertido en una canción de cuna.


Basta. A mil años luz de la oscuridad que te envuelve, un nuevo explorador llegó a estas tierras. Deambuló mis desiertos hacia el sur, en busca de un oasis.   Sembró de minas el territorio desenterrando antiguos tesoros, y esta explosión continua inicia en mis pezones, endurecidos por la voracidad de una lengua que avanza sin resistencias, moja, quema, me acerca al infinito, y me vengo, envuelta en una estela de luz y de fuego.   Me acabo de dar cuenta: ya no te necesito.


Yo a ti sí. Eres esa tierra en la que yo aterricé primero. Intenté pisar la tierra y regarla como pude hasta que tus ojos se dirigieron a otras órbitas. Siento que te dejé seca en tu necesidad de lluvia.


No hay conquista noble en territorio hostil, ni privilegios primeros.  Ya no te pertenezco, vivo escurrida de tus manos, que me dejaron marchitar, sedienta de ti.  


Pero yo miro a través de tus ojos. Lo que ves por ellos, también lo veo yo. No sé qué ocurrió antes, cómo comenzó el ciclo. Si fueron tus ojos, o fui yo. Sentí el explorador en cada paso que daba hacia ti, y me empequeñecí en esta cabaña. Era todo un privilegio sentir que lo que él andaba, yo ya lo había pisado. Y en esta oscuridad pequeña, me escondí, voyeur cornudo. Después de el invierno llegó el otoño. Después de marzo, vino febrero. Y mientras tú mantenías tus pasos de mujer, yo desandaba el tiempo recorrido, perdiendo mi estima, mi tiempo y mi hombría. No fuiste un espejismo. Sí fuiste mi privilegio. Pero el recorrido de tus ojos hacia órbitas ajenas a las de nuestro destino, me introdujo en el agujero del tiempo. Me hice niño. Me metí a los pies de vuestra cama. Me convertí en Electra, casi odiándote a ti, y queriéndolo más a él. Dejé de desear tu piel, para cruzar la frontera y desear la piel de quien se arrastraba por la tuya. Imaginé ser tu piel, recibiendo ese cuerpo ajeno, llenándome de vida como tú, venerando mástiles ajenos y agarrándome a ellos con el placer de quien cree que su vida estaba destinada a dejarse pintar por pinceles firmes, rápidos y abigarrados, que me llenaran de otros tonos. Porque no supe amarte. Porque sólo sé amar lo que tus ojos desean. No sé amar una tierra, sino el cielo que la cubre. Ahora no soy más que un ser escondido en la oscuridad, ni hombre, ni niño, ni bebé. Soy una retrospectiva de mí mismo. Y desde este deseo de lienzo no comenzado, me escondí en el foso. No hay príncipes ni princesas. Sólo tú, la reina que quizás algún día mire a sus pies y me saque de las tinieblas. Bienvenida a mi oscuridad. Ahora sí, buenos días.


Desde lo alto de un cielo que me cubre. Desde las mañanas olvidadas de tus besos mojados, llegué a ti con la inocencia y el asombro de quien todo lo espera.  Otros han recorrido este cuerpo marchito, hambriento.  Te siento respirar al otro lado de la cama sin poder tocarte y te sueño encantador, pronunciando el abracadabra que abre el castillo.  Tú, niño impotente, incapaz de usar la única llave que conduce al tesoro, te has conformado con ser el custodio.   Déjame caer, con sólo pedirlo saltaría al abismo.   Que se desgrane este cielo falso donde gustoso habitarías. Ninguno de los hombres que amas a través de mis pupilas merece tu amor trasnochado, estéril.  Si debo tomar una decisión, elijo cerrar los ojos.


Voy a acercarme a ti. Te daré los buenos días. Cierra los ojos y abre la boca. Abracadabra. Truco o trato. Si sientes el cielo desgranándose en gotas de agua, no me dejes mirar por ti nunca más. Si vuelvo a cincelar tu esfinge, recuérdame que soy Leonardo, y no La Mona Lisa. Éste será el truco. Si por el contrario mis llaves no abren y tu hambre se agranda, te elijo con los ojos cerrados. Éste será el trato. Para al menos sentir que tu oscuridad es la mía.

Autores: María Eugenia Marínez Garcés y Javier Barba Garzón

              http://horizontefemenino.blogspot.com.es/